Mejoras en el Re-instalable 02 de Aspel NOI 8.0

Mejoras en el Re-instalable 02 de Aspel NOI 8.0. En este Re-instalable se incluyen nuevas características, mismas que se detallan a continuación:

A partir del 1° de enero de 2017, los Recibos de Nómina Electrónicos deben contener de manera obligatoria el complemento de nómina versión 1.2, que proporcionará información más detallada sobre el pago que los patrones realizan a los trabajadores.

Para cumplir con esta obligatoriedad en tiempo y forma es requerido realizar el siguiente proceso una vez actualizado el sistema al Re-instalable No. 2:

1. Registrar/confirmar los datos del emisor:

  • Razón social
  • RFC
  • Régimen Fiscal de acuerdo al catálogo del SAT, por omisión el valor será Cero.
  • Domicilio Fiscal, con el nuevo complemento de nómina es obligatorio el campo C.P. y en caso de manejar sucursales deberán configurar el C.P. en el registro patronal de cada sucursal.

Mejoras en el Re-instalable 02 de Aspel NOI 8.0

2. En parámetros de la nómina campo Periodicidad, seleccionar una de la lista del nuevo catálogo de Tipo de Periodicidad, por omisión el valor será Cero.

Mejoras en el Re-instalable 02 de Aspel NOI 8.0

3. Agregar / Actualizar los datos del trabajador. En el detalle del trabajador se agregó la nueva pestaña de Fiscales en el cual se tienen campos requeridos para los recibos electrónicos.

Mejoras en el Re-instalable 02 de Aspel NOI 8.0

  • Régimen de contratación para recibos electrónicos: Asigna la clave que identifica el tipo de régimen de contratación del trabajador. Por omisión el sistema asigna la clave 2 “Sueldos y salarios”.
  • Entidad federativa donde se presta el servicio: Define el estado donde se encuentra laborando el trabajador.
  • Tipo de contrato: Permite definir el tipo de contrato al trabajador.
  • Tipo de jornada: Define la jornada en el que labora el trabajador.

Con la tecla F2 permite desplegar el catálogo de entidades federativas, tipo de contrato y tipo de jornada publicadas por el SAT.

4. Validar que el RFC y CURP del trabajador dado de alta en el sistema de Aspel – NOI tenga la estructura correcta además de que el RFC esté debidamente registrado en el SAT.

  • RFC de personas morales 12 posiciones.
  • RFC de personas físicas 13 posiciones.
  • CURP solo será requerido para personas físicas a 18 posiciones en los datos de la
    empresa.

En la siguiente liga se podrá validar RFC’s registrados en el SAT, ya sea de manera unitaria o de forma masiva, se pueden validar en cada archivo hasta 5000 RFCs:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

En la siguiente liga puedes visualizar un video en donde se explica el proceso de validación de RFC’s y CURP

http://aspel.com/rfcvalido

En parámetros del sistema, Recibo electrónico permitirá definir una plantilla con la que se generarán los recibos electrónicos para todos los trabajadores.

Si existe un trabajador con alguna configuración especial en el recibo electrónico se podrá personalizar la plantilla y definirla en la sección Fiscales de datos generales del trabajador.

En parámetros del sistema, Percepciones y Deducciones se podrá configurar la percepción de recurso propio que se maneja para Entidad SNCF (Sistema Nacional de coordinación Fiscal) y el Origen del Recurso de acuerdo con el catálogo publicado por el SAT.

Las deducciones negativas se seguirán manejando en Aspel-NOI 8.0 y en el PDF podrás visualizarlas en negativo en la sección del recibo, sin embargo en la sección fiscal del PDF, así como en el XML, se mostrarán ahora en un nuevo nodo llamado “Otros Pagos”, por ejemplo, deducciones como: Subsidio para el empleo, Excedente de ISR u otros descuentos.

En caso de tener una percepción negativa, debes tomar en cuenta que la autoridad ha determinado que en caso de requerirse, lo correcto es realizar una cancelación del recibo, pues por el momento no se ha definido un nodo para el manejo de estos conceptos.

Con la herramienta Aspel-visor CFDS se mostrará la sección “Otros pagos” donde se visualiza el subsidio para el empleo o cualquier deducción negativa.

IMPORTANTE: Algunos cambios son visibles a partir del 01 de enero de 2017 fecha en el que entra en vigor el nuevo complemento de nómina 1.2, por ejemplo, el catálogo de percepciones que cambia a 3 dígitos se verá la reestructuración hasta el 01 de enero de 2017.

¡Da Clic Aquí Para Aprender Más Sobre el Complemento de Nómina y Aspel NOI 8.0!

Material relacionado con Mejoras en el Re-instalable 02 de Aspel NOI 8.0:

One Response to Mejoras en el Re-instalable 02 de Aspel NOI 8.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *