Cálculo del ISR en Aspel NOI 8.0

El sistema determina la rentención de Impuesto de acuerdo a la mecánica establecida en los artículos 96 y Décimo de la LISR, considerando las tarifas publicadas y vigentes en el D.O.F. En dichos artículos se establece el mecanismo para calcular el impuesto bajo un cálculo “mensualizado”, es decir; considerando los ingresos mensuales y obteniendo un impuesto a retener. En dicho cálculo la base gravable se considera de acuerdo a un monto de ingresos mensuales “estimados” y no considerando los ingresos mensuales “reales”, ya que hasta el momento se desconocen.

En Aspel NOI 8.0, adicionalmente al tipo de cálculo mensual, se propone utilizar un tipo de cálculo “Ajustado”, el cual es opcional y cuyo procedimiento no está establecido en la LISR. El cálculo Ajustado considera los ingresos “reales” acumulados en todas las nóminas del mes, determinando así las retenciones de ISR o devoluciones de Subsidio con el objetivo de disminuir las diferencias resultantes al final del mes y para el cálculo anual de este impuesto.

El cálculo mensual se realiza con base en las tarifas mensuales establecidas en los artículos 96 y Décimo de la LISR y que en el catálogo de tablas estándar corresponden a las tablas 1 y 3 respectivamente, el cual se determina de la siguiente manera:

Debido a que las tarifas son mensuales y los ingresos son por período o nómina, éstos se tienen que mensualizar por medio de un Factor de Mensualización, el cual puede variar de acuerdo a la opción seleccionada en el Menú Herramientas / Parámetros de la Nómina / Cálculo del factor de Mensualización.

18 Responses to Cálculo del ISR en Aspel NOI 8.0

  1. Marco Antonio Perez Mendoza dice:

    Buenas noches Jorge. Como siempre, muy oportunas y relevantes tus publicaciones. Ya chequé los parámetros y coinciden con tu publicación, mil gracias. Estoy al pendiente de todas tus publicaciones. Saludos.

  2. JORGE PLASCENCIA dice:

    OK MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME VA A SERVIR DE MUCHA UTILIDAD.

  3. Delfino Bernal dice:

    Gracias por tu amable aportación y por preocuparte por los colegas
    saludos

  4. Rodolfo dice:

    muchas gracias , muy útil la información

  5. ISIDRO VELASCO HERNANDEZ dice:

    GRACIAS, MUY OPORTUNA TU INFORMACIÓN

  6. GABRIEL HERNANDEZ PEREZ dice:

    Gracias por compartir la imformación Maestro Jorge Abel ¡Saludos!

  7. Miguel Ángel Jiménez dice:

    Masro Jorge Abel, muchas gracias por compartir tu información, se tomará en consideración.

  8. carmela covarrubias dice:

    gracias por el apoyo de gran utilidad

  9. Adelina dice:

    Agradezco la informacion. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *